Para quienes llevan adelante un trayecto académico universitario, finalizar sus estudios representa el punto culmine de una etapa de su vida que alcanza su punto máximo con la entrega del diploma y la inserción en el mundo laboral. La Universidad de San Pablo T ya cuenta con más de mil profesionales egresados en carreras de grado, pregrado y posgrado en carreras presenciales y a distancia. Este viernes más de ochenta jóvenes recibieron sus títulos en un emotivo acto de Colación de Grado que presidió el rector, Ramiro Albarracín y el vicerrector, Matías Rohmer Litzmann.

En la oportunidad, los primeros egresados de la Tecnicatura en Bromatología recibieron su título. Se trata de una carrera de 3 años de duración con la que el egresado podrá resolver problemas relacionados al control de calidad de los alimentos y usar los principios de las disciplinas científicas para aplicar normas y criterios de calidad. Además, se titularon 20 nuevos médicos que se integrarán al sistema de salud público y privado.

También, más de 50 egresados de carreras presenciales y a distancia recibieron sus diplomas. Asimismo, en el área de posgrado recibieron sus diplomas profesionales de la Maestría en MBA; en Política y Gobierno y en la Especialización en Caña de Azúcar.

Crecimiento y excelencia continua: el balance institucional

Catalina Lonac, fundadora de la Universidad de San Pablo-T hizo un análisis de este momento que atraviesa la institución que creó en 2007. “Después de más de mil egresados y haciendo un análisis del nivel de los mismos, me atrevo a decir con mucha satisfacción que estamos en el camino que nos hemos propuesto: darle a la región una formación de alta calidad académica. Tucumán tiene una historia universitaria importante y la USP-T vino a sumar un perfil privado y laico que faltaba. Me gratifica que un gran porcentaje de nuestros egresados tiene trabajo y alguno de ellos están en el exterior ocupando lugares predominantes. Este proyecto es lo más gratificante que emprendí en mi vida, me debo a la USP-T no solo porque se lo prometí a los tucumanos sino porque en lo personal me nutre cada día”, resaltó Lonac.

“Tener más de mil egresados y titulados es toda una alegría porque estas cifras son personas y familias que confiaron en nuestra Universidad no solo de aquí de Tucumán sino también de otras provincias y de otros países que nos eligen”, manifestó el Rector de la USP-T, Dr. Ramiro Albarracín. Al mismo tiempo sostuvo: “Este hito para nuestra historia es fruto del esfuerzo de los fundadores (Catalina Lonac y Jorge Rocchia Ferro) que continuamente nos alientan a seguir creando carreras para mejorar nuestra oferta académica y que tengan impacto en nuestra sociedad”, concluyó.

Los protagonistas agradecidos por la formación

Emocionados por haber recibido sus títulos y mientras recibían el saludo de sus colegas y familiares, entre foto y foto los titulados expresaron su agradecimiento con la Universidad. El médico Juan Martín Critto contó que ya está trabajando en el sector de la salud. “Ingresé a la guardia del Hospital Padilla y debo confesar que me prepararon muy bien para el área de emergentología”, contó el joven. Por su parte Federico Gronda, flamante Licenciado en Diseño Industrial, explicó que al poco tiempo de recibirse consiguió empleo: “Me recibí y a los meses conseguí insertarme en el mundo laboral en una empresa que diseña muebles aquí en Tucumán. Todo lo que aprendí lo estoy implementando en este trabajo”. 

María del Carmen Molina es de nacionalidad paraguaya y estudió a distancia en la Universidad la Tecnicatura en Protocolo, Ceremonial y Organización de Eventos, a partir de esta formación fundó una consultora y mediante los conocimientos adquiridos, está formalizando el Ceremonial en su país. 

María del Carmen Molina estudió desde Paraguay.

“Estoy muy agradecida con la Universidad que lidera esta área en la formación universitaria. Tengo una consultora (Mediterráneo) con la que estamos formalizando esta área en el país, dictamos cursos de Ceremonial que están siendo avalados por esta Universidad”, explicó.